La Diputación de Cáceres presenta El Plan Director de Provincia Digital para avanzar hacia un territorio inteligente.
El Plan Director de Provincia Digital tiene como objetivo convertir a la Provincia de Cáceres en un territorio inteligente, que atenderá especialmente a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar la gestión de las infraestructuras, así como los servicios prestados al ciudadano, todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, que a su vez, permita afrontar con garantías de éxito los retos de despoblación y envejecimiento.
De manera específica, el presente Plan se concibe como guía para la digitalización, basada en una planificación estratégica centrada en la conceptualización de territorio inteligente o smart, que aporte valor añadido de calidad, y a su vez, delimita el análisis del marco normativo y estrategias a tener en cuenta para la definición del modelo de Territorio Inteligente de Cáceres.
Durante el desarrollo de los trabajos, se han podido identificar un total 43 retos digitales, entendiéndose éstos como el conjunto de necesidades detectadas a cubrir por el Plan Director, así como, las principales oportunidades a conseguir en los diferentes ámbitos competenciales de la Diputación.
Así mismo, ha sido una tarea específica del Plan Director el vertebrar las prioridades en materia digital de la provincia a través de la realización del análisis y radiografía digital, identificando las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como los principales beneficiarios; ciudadanos, empresas, administración y territorio.
El Plan Director de Provincia Digital, establece 3 ejes estratégicos alineados con los ejes estratégicos marcados por la Agenda España Digital 2025 y que son impulsados por las distintas áreas que a continuación se presentan: Eje 1 “Sociedad y competitividad. Digitalización Social y Económica” liderado por las áreas de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, el eje 2 “Territorio Inteligente. Digitalización de infraestructuras” promovido por las áreas de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, y el último eje, el eje 3 “Servicios y Gobierno Digital. Digitalización de la Información y de los servicios de asistencia a entidades locales”, siendo en este caso, servicios impulsados desde todas las áreas, destaca el área de Innovación y Provincia Digital.
En las fases más avanzadas, este documento estratégico define 10 grandes líneas de actuación a desarrollar en función de los diferentes ejes, identificando a su vez, un total de 140 acciones relacionadas a las tecnologías más disruptivas, emergentes y digitales que establezcan un marco de acción coherente para el desarrollo de las líneas de actuación en la cual se enmarcan.
A su vez, este Plan delimita las principales reflexiones y estrategias del enfoque Smart Villages para la Provincia de Cáceres con el meta de avanzar en un Territorio Inteligente de referencia a nivel nacional, teniendo en especial consideración los criterios técnicos y territoriales que se abordan en la norma UNE 178601 de Territorios Rurales Inteligentes, así como la configuración de los ámbitos y subámbitos smart que serán claves para definir los servicios inteligentes a desarrollar.
Por último, como conclusión de los trabajos realizados, el Plan Director aporta un modelo de Gobernanza de Provincia Inteligente, basado en un conjunto de indicadores medibles, flexibles, reales y actualizados que permitan favorecer la coordinación, seguimiento y control, favoreciendo una visión compartida de transformación digital por parte de la administración.
Es importante destacar, que en el momento actual de pandemia sanitaria al que nos enfrentamos, convertir a la Provincia de Cáceres en un territorio inteligente permitirá responder de manera adecuada a los retos y prioridades de transformación digital, con el objetivo principal de reducir la brecha digital, la despoblación y el envejecimiento. El presente Plan, es por tanto, una estrategia inteligente basada en un nuevo modelo de gobernanza, el cual, se caracteriza por incorporar la innovación y la digitalización en pilares fundamentales para favorecer la cohesión económica, social y ambiental.