Administración electrónica

Permiten el acceso a la ciudadanía al conjunto de trámites que la EELL publica para su tramitación electrónica, en cumplimiento de la Ley 11/2007 y con plenas garantías, de igual forma que si se hubiera realizado presencialmente. Se desglosa en los siguientes servicios:

  • Sede electrónica. Es el portal de acceso a la administración electrónica. Permite hacer llegar las solicitudes de los ciudadanos a las aplicaciones de gestión del ayuntamiento. Entre otras acciones, permitirá:
    • Solicitar telemáticamente, por ejemplo, una inscripción en el padrón, alta del servicio de suministro de agua, una subvención o una licencia de obra.
    • El ciudadano podrá conocer en qué estado se encuentra la tramitación de su petición, si es necesaria subsanación y cómo realizar dicha operación.

Protocolo de adhesión:
Se realizará mediante solicitud firmada por el alcalde de la entidad.
Es necesaria la publicación del Reglamento de Registro Electrónico. 

  • Gestor de Expedientes que permite simplificar los procedimientos administrativos a partir de un catálogo de los principales trámites municipales modelados y con plantillas adaptadas y ya confeccionadas.

La entidad local decide, del conjunto de procedimientos disponibles en la plataforma, cuales desea tramitar electrónicamente.


Protocolo de adhesión:
Regirán las mismas normas de adhesión que para las aplicaciones de gestión municipal.
Es necesaria la publicación del Reglamento de Registro Electrónico.

  • Plataforma ORVE/SIR. Permite el intercambio telemático de los apuntes registrales originados en la ventanilla única. Estos servicios de ventanilla única electrónica se prestan actualmente mediante la aplicación ORVE y una vez certificada por el ministerio de administraciones públicas a través del propio registro de entrada/salida de la entidad local proporcionado por la Diputación (AL-SIGM).

Protocolo de adhesión:
La adhesión se realiza a través de la Sede Electrónica de la Diputación.
Para adherirse a la plataforma ORVE/SIR, el ayuntamiento, previamente, debe encontrarse adherido al Convenio Marco de 21 de mayo de 2007 entre la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la implantación de una red de oficinas integradas de atención al ciudadano.

  • Portafirmas municipal. El servicio tiene como finalidad la firma digital de documentos electrónicos con código seguro de verificación (CSV) y custodia:
    • Código seguro de verificación (CSV).- Además del documento electrónico firmado, el servicio de portafirmas puede proporcionar un informe del mismo con el código seguro de verificación que permite la consulta del documento original a través de la URL asociada y que se haya también impresa en dicho informe.
    • Custodia.- Todos los documentos firmados con el servicio de portafirmas serán custodiados en los servidores de la Diputación Provincial.

Protocolo de adhesión:
La adhesión se realiza a través de la Sede Electrónica de la Diputación.
Una vez gestionada la solicitud, cualquier usuario registrado en el Gestor de Usuarios tendrá acceso al portafirmas municipal.

Para la firma de documentos se necesita:

  • Certificado digital.
  • La condición de ‘firmante’ dentro de la aplicación que conceden los administradores de la misma (Diputación Provincial), previa solicitud firmada digitalmente por el alcalde-presidente de la entidad, que se adjuntará a la solicitud de adhesión o, posteriormente a esta, a una incidencia dentro del Gestor de Incidencias.