Red Provincial de Comunicaciones (Intranet Provincial)

En la sede administrativa principal del Ayuntamiento de cada municipio de la provincia se instala una línea de comunicaciones dedicada con la finalidad de integrar dicha sede en la Red Provincial de Comunicaciones (Intranet Provincial) posibilitando que desde la red informática del Ayuntamiento se puedan acceder a diferentes servicios. Actualmente esta línea de comunicaciones se encuentra instalada en todos los Ayuntamientos de la provincia.

El coste íntegro de esta línea de comunicaciones, coste de implantación así como el de uso o mantenimiento mensual, es financiado íntegramente por esta Diputación Provincial, por lo que no supone coste alguno para las EELL.

Esta línea de comunicaciones es segura puesto que las conexiones se efectúan sobre túneles seguros establecidos sobre la red del operador de telecomunicaciones, de tal forma que son enrutadas hacia dicha red las peticiones a los servicios conocidos que se indican a continuación:

  • Aplicaciones de Gestión Municipales (Padrón de Habitantes, Nóminas, Contabilidad, Registro de Entrada/Salida, etc.).
  • Aplicaciones del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (SIRWeb).
  • Aplicaciones y Servicios proporcionados a través de la Red SARA. La Red SARA (siglas de “Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones”) es un conjunto de infraestructuras de comunicaciones y servicios básicos que conecta las redes de las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas facilitando el intercambio de información y el acceso a los servicios.

Para facilitar las situaciones de teletrabajo u otras semejantes en las que el empleado público de una entidad local necesite el acceso a estos servicios en ubicaciones distintas a la sede principal del ayuntamiento, la Diputación Provincial ofrece el servicio de VPN para entidades locales, con las mismas garantías de seguridad en las comunicaciones.

  • Condiciones del servicio:
    La solicitud y uso de los servicios de VPN para entidades locales se rige por las siguientes condiciones.
  • Protocolo de adhesión:
    La solicitud de acceso a los servicios de VPN para entidades locales se realizará por el interesado, a través del trámite correspondiente en la sede electrónica de la Diputación, al que se acompañará el documento de Autorización del Alcalde (descargable desde el trámite) con la firma digital del mismo.
    El solicitante se identificará en la sede con usuario/contraseña.
    El documento de Condiciones del Servicio se incluye en el documento de la solicitud y se firma conjuntamente con este.
  • Revocación del permiso de acceso:
    El Alcalde/Presidente de la entidad puede revocar la autorización concedida a un empleado público para el acceso a los servicios de la VPN para entidades locales a través del trámite ‘Revocación permisos VPN entidades locales’ de la sede electrónica de la Diputación.