Innovación y Provincia digital

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Innovación y Provincia Digital, está promoviendo un nuevo modelo de desarrollo basado en la digitalización y la economía circular, como palanca para el desarrollo futuro de la provincia.

Este documento desarrolla el diseño de un modelo de Polígono Industrial Ecológico y Digital en clave Bauhaus para la provincia de Cáceres, donde se ponen las bases para remodelar las políticas públicas en materia de desarrollo industrial y repensar el valor de las zonas de uso industrial, para responder a las nuevas demandas y desafíos venideros.

Igualmente, resulta oportuno conectar el diseño y funcionalidades del concepto de polígono ecodigital con el Plan Director de Provincia Digital de Cáceres (2020-2025) y el elenco de servicios que la Diputación de Cáceres está creando, como la Red provincial Circular Fab (espacios ubicados en los que serán unos de los primeros municipios Bauhaus europeos) y otros proyectos, cuyo eje es la transformación digital provincial. El propósito está bien definido: Generar un entorno propicio de recursos y servicios (ecosistema), para fomentar un desarrollo sostenible basado en la cohesión social, medioambiental y urbana.

El Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación ha diseñado estos innovadores espacios eco-industriales para albergar las iniciativas emprendedoras de los municipios de la provincia, donde surgirán las nuevas profesiones de diseño digital, apoyando a los nuevos nómadas digitales, que colocarán sus oficinas en nuestras poblaciones trabajando para el mundo.

Los polígonos industriales ecodigitales en clave Bauhaus serán ecosistemas donde surgirán los nuevos espacios para trabajar, fabricar, convivir, crear e implementar los puestos de trabajo de la de-nominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, y desde donde empresas y emprendedores podrán conectarte con el mundo gracias a tecnologías móviles avanzadas como la 5G.

Todo ello situará a la provincia cacereña en la vanguardia esta nueva ola europea de renovación nacida tras la pandemia de la Covid-19, donde se fusionan cultura, arte, industria, economía circular, ciencia y tecnología.

La reflexión sobre un nuevo concepto de Polígono Industrial Ecológico y Digital, (en adelante, PIED) es un proyecto de ecodiseño urbano con una filosofía que, desde su concepción hasta los primeros bocetos, debe girar en torno a la búsqueda de la mayor cohesión social, ambiental y urbana entre los habitantes de la población o espacio geográfico donde se ubique.

El ecosistema innovador provincial tiene que evolucionar hacia mayores cotas de desarrollo. Gracias a la generosa dotación de fondos de recuperación europea comprometidos con España, Extremadura podrá contar con infraestructuras, servicios tecnológicos y científicos muy avanzados al servicio de las empresas como el PIED.

Así el modelo de polígono ecodigital puede incluir desde un parque tecnológico, pasando por viveros de empresas, centros de transferencia de tecnología o institutos de investigación y capacitación digital. Algunos de estos proyectos pueden ser incorporados a la carta de servicios que tenga el futuro modelo de Parque Industrial Ecodigital en clave Bauhaus de la provincia de Cáceres. Hay, por lo tanto, instrumentos suficientes junto con una estrategia definida de dotaciones e infraestructuras para dar un impulso decidido a la innovación tecnológica, a la investigación y a la sostenibilidad en la provincia de Cáceres, contando con la colaboración público privada.

Resumen ejecutivo

Estudio completo

Nota de prensa